MÚSICA | Canciones | Black is black














DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES:


(1984)


(1987)

* *




LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Letra y música:
Grainger
Wodey Hayes





(((Letra que canta LM)))

BLACK IS BLACK
I WANT MY BABY BACK
IT'S GRAY, IT'S GRAY
SINCE SHE WENT AWAY,
WHOA-WHOA
WHAT CAN I DO
'CAUSE I-I-I-I-I'M,
I'M FEELIN' BLUE.

BLACK IS BLACK
I WANT MY BABY BACK
IT'S GRAY, IT'S GRAY
SINCE SHE WENT AWAY,
WHOA-WHOA
WHAT CAN I DO
'CAUSE I-I-I-I-I'M,
I'M FEELIN' BLUE.
'CAUSE I-I-I-I-I'M,
I'M FEELIN' BLUE
(((Traducción)))

NEGRO ES NEGRO
YO QUIERO QUE MI CHICA REGRESE
ES GRIS, ES GRIS
DESDE QUE ELLA SE FUE OHHH, OHHH
¿QUÉ PUEDO HACER?
PORQUE ME ESTOY
SINTIENDO TRISTE.

NEGRO ES NEGRO
YO QUIERO QUE MI CHICA REGRESE
ES GRIS, ES GRIS
DESDE QUE ELLA SE FUE OHHH, OHHH
¿QUÉ PUEDO HACER?
PORQUE ME ESTOY
SINTIENDO TRISTE.
PORQUE ME ESTOY
SINTIENDO TRISTE.



VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░




Luis Miguel canta "Black is Black" en el Festival de Viña del Mar 1985







INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


"Me gusta mucho el rock, mi papá me lo hizo escuchar y ahora lo tango más dentro que él. He incluido en mis recitales un 'popurrí de rock' con los temas 'Negro es negro', 'Rey criollo', 'Muévanse todos' y 'El rock de la cárcel'"
Luis Miguel
Revista TV Guía (Argentina, 1983)


En 1984 Luis Miguel lanza un disco que  no es muy difundido y que contiene éxitos de rock and roll. Entre los discos "Decídete" (1983) y "Palabra de honor" (1984) Luis Miguel lanza dos álbumes que quedan eclipsados por la vorágine y éxito de los discos troncales, y son "Ritmo/Disco" (1983) y "Ya nunca más" (1984) con la banda de sonido de la película. 
En 1986 Luis Miguel está sin compañía discográfica ya que había concluido su contrato con EMI y se encuentra negociando con Warner Music, a partir de este momento EMI empieza a lanzar muchos compilados, siendo los 3 más destacados "14 grandes éxitos" (1986) con las canciones más populares de Luis Miguel de sus primeros años, "Canta en italiano" (1986) que es la reedición de los temas grabados para Italia luego del éxito en el Festival de Sanremo y "También es rock" que es una reedición de "Ritmo/Disco" pero que logra mayor difusión a nivel internacional que éste.

En su versión discográfica, esta canción integra el medley: "Black is black", "Rey criollo", "Twist and shout", "Rock de la cárcel".

En cambio en vivo, Luis Miguel canta el medley: "Black es black", "Lucila", "Estremécete", tal como lo hizo en Viña 1985.

Luis Miguel canta la versión en inglés de esta canción.




Medlye grabado por Luis Miguel





HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

«Black Is Black» es una canción interpretada por la banda española de rock Los Bravos y su sencillo de debut en 1966. Fue el primer tema español en tener repercusión en las listas de éxitos internacionales,1​ ya que alcanzó la segunda posición en ventas en el Reino Unido.

Los Bravos surgió a partir de una banda anterior, Los Sonor, que estuvo formada por cuatro de los cinco miembros de la banda: Miguel Vicens Danus (bajo eléctrico), Tony Martínez (guitarra eléctrica), Manuel Fernández (teclado), y Pablo Sanllehí (batería). A la formación se sumó más tarde como vocalista Mike Kennedy, pseudónimo del alemán Michael Volker Kogel Sumaya. Con el nuevo miembro, el grupo decidió componer todas sus canciones en lengua inglesa para llamar la atención de las discográficas internacionales. Ivor Raymonde, directivo de Decca Records, se interesó en Los Bravos y les ofreció ir a Inglaterra para producirles un EP.

Aunque Los Bravos interpreta originalmente el tema, solo Mike Kennedy pudo participar en la grabación en Londres.1​ En esos años, toda grabación en el Reino Unido solo podía contar con músicos nativos por convenio, por lo que los músicos españoles viajaron pero no pudieron participar. La leyenda urbana cuenta que entre los artistas de estudio se encontraba Jimmy Page, que años más tarde labraría una exitosa carrera en Led Zeppelin.1​ Este hecho fue reconocido tiempo después por Pablo Sanllehi, quien declaró que la grabación «era un tecnicismo (...) pero éramos nosotros quienes teníamos que defender la canción en directo».

Black Is Black comenzó a sonar en la radio en 1966 y fue un éxito inmediato en España, donde vendió dos millones de copias y fue número uno en Los 40 Principales durante seis semanas consecutivas.2​3​ Sin embargo, destacó por ser el primer éxito comercial de un tema español a nivel internacional. En el Reino Unido llegó al segundo puesto en la lista de sencillos más vendidos,en Canadá fue número uno.2​4​ Buena parte del éxito en Norteamérica se debió a que, en las primeras semanas, algunos oyentes creyeron que la canción era interpretada por Gene Pitney, con un timbre de voz similar al de Mike Kennedy.

El éxito de la canción a nivel internacional propició una versión en francés, "Noir c'est noir", interpretada por Johnny Hallyday. Dicho tema fue número uno en la lista de sencillos francesa durante siete semanas consecutivas.​ Años después, Black Is Black fue versionada por otros artistas como La Belle Epoque, Rick Springfield o La Unión, entre otros.

En 2015 la misma canción fue reversionada con un arreglo más moderno pero más pulido para tiempos actuales sin perder su verdadera esencia. aunque los músicos ya tenían sentado el paso de los años no perdieron el toque para esta versión que también esta disponible para su compra en Itunes.​

Fuente: Wikipedia




Los bravos






NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. Luis Miguel. ¡Es un fenómeno de la canción! Tiene carisma, es muy profesional, súper-simpático... ¡y guapísimo! Sin embargo, Luis Miguel admite que la verdadera causa de sus triunfos es que se mata cuando canta | Revista Coqueta (Chile, 1983) 
  2. La razón por la que Luis Miguel no grabó discos en inglés | El informador (México, 11 junio 2018) 
  3. La razón por la que Luis Miguel no graba en inglés | El universal (México, 18 junio 2018) 
  4. Entrevista a Lucho Gatica: “Al final me vio la foto que tenía con Elvis y Luis Miguel me la robó" | El mostrador (Chile, 18 noviembre 2018) 




LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
  1. Black is black, en Wikipedia 




← Anterior
Volver al index
Siguiente →
     Canciones     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo