LUIS MIGUEL | MickyTour | Isla Negra, Chile



- - - C A S A - D E - - -
- - - - P A B L O - - - -
- - - - N E R U D A - - -

- - - - - I S L A - N E G R A - - - -

- - - - - - - - - - C H I L E - - - - - - - - - -





UBICACIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░




Estamos en Chile, al sudoeste de sudameríca.
Chile es un país que no se divide en estados ni provincias, sino en Regiones. Isla Negra se encuentra en la Región de Valparaiso, a unos 113 kilómetros de Santiago de Chile.




Lo primero que hay que decir que "Isla negra" no es un isla, sino que es el nombre que el poeta Pablo Neruda le puso a su casa y se corresponde al color de las rocas.








Casa Museo de Pablo Neruda
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


Neruda compró la casa en 1938 al marino español Eladio Sobrino. Entonces, sólo era una cabaña de piedra que, poco a poco, fue ampliándose según el particular gusto del poeta. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. Neruda, amante del mar y de las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos.
El poeta ligó el edificio al Partido Comunista de Chile. Tras ser expropiada durante la dictadura, volvió a las manos de sus antiguos dueños. Actualmente es un museo en honor del premio Nobel chileno. Tanto él como su mujer Matilde Urrutia están sepultados ahí.
El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas.​ El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus rocas.
En el invierno de 1943, con el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, el poeta inició una serie de ampliaciones que terminaron en marzo de 1945.
Sergio Soza, arquitecto y amigo de Neruda, proyectó nuevas ampliaciones a partir de 1965. En estas se encontraban los arcos que unen los cuerpos de la casa, los recintos que albergan la sala del caballo y la covacha. Esta última parte era el espacio que se usaba como escritorio, al que se le puso un techo de zinc para escuchar la lluvia y evocar las sensaciones de la casa que habitó en su infancia, cuando vivió con su padre en el sur de Chile.
Las paulatinas modificaciones que se hicieron a la casa, respondieron siempre al gusto de Neruda por el mar y los barcos, pasillos estrechos, techos bajos y una torre al estilo de las encontradas en la ciudad de Temuco donde pasó su infancia.
El techo de las habitaciones es a veces abovedado, de madera. Las puertas, estrechas; las escaleras, empinadas: todo simula el interior de un barco. El dormitorio del poeta tiene la cama orientada con la cabeza al oriente y los pies al poniente, frente a un amplio ventanal con vistas al mar.
Le llevó siete años reformar el lugar y no se preocupó en gastos. La casa está protegida por una valla hoy adornada con grafitis de los admiradores de Neruda. Junto a ella se encuentra una locomotora que el poeta, gran amante de los trenes, acarreó hasta el lugar con bueyes y dos jeeps. El salón de estilo náutico parece parte del océano, con sus enormes ventanales, modelos de barcos, bustos y estatuas. Su personalidad se hace evidente en todo. Un baño del tamaño de un armario está decorado con fotografías de época de mujeres desnudas. La vivienda, además, está llena de espadas, botellas, máscaras, pipas, mariposas y otros insectos y conchas marinas.


                                  






Paseo en medio de la gira
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░





Luis Miguel se encontraba en Chile realizando una gira de conciertos, en cuando lo hace solo suele salir para comer o para ver asuntos de su vino, sin embargo en su tour 2002 se fue de paseo a Isla Negra para conocer la que fuera la casa del poeta Pablo Neruda




Llegada de Luis Miguel en coche al Museo Casa Pablo Neruda




Interior a la Casa Museo







Luis Miguel está saliendo del museo desde la escalera:




Recorrido por el patio de la casa, seguramente hacia el mausoleo de Pablo Neruda









A las afueras de la Casa Museo...




Aquí Luis Miguel está a las afueras, frente al mar, en donde se encuentra la tumba del poeta Pablo Neruda, siguiendo atentamente el corrido de las personas a cargo de la Casa Museo








VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


Es de muy mala calidad este video, pero se puede ver lo que fue aquel paseo de Luis Miguel:



Me gustaría saber tu opinión.
Por favor, escribe un comentario aquí abajo.





GALERÍA
Fotos de Luis Miguel o de las zonas a recorrer
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

         







NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | MickyTour"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. ¿Qué hacía Luis Miguel en la casa de Pablo Neruda? | Hola (Estados Unidos, 02 abril 2016)





LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. Fundación Neruda. Chile (Español) 
  2. Casa de Isla Negra, en Wikipedia (Español) 
  3. Las casas de Pablo Neruda, en recorrido.cl (Español) 
  4. Isla Negra: una breve visita al batolito costero central de Chile. Glob de Geología (Español) 





AGRADECIMIENTOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░

A Silvana, del Club Todo por Luis Miguel, Chile, por material e información




← Mickytour anterior
Volver al index
Mickytour siguiente →
     MickyTour     

LUIS MIGUEL | Mickytour
RLM - 19 abril 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo