MÚSICA | Canciones | Susy Q




000





DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES:


(1984)


(1987)

* *




LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Letra y música:
Dale Hawkins
Robert Chaisson





((( Letra )))



VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░









INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



"Me gusta mucho el rock, mi papá me lo hizo escuchar y ahora lo tango más dentro que él. He incluido en mis recitales un 'popurrí de rock' con los temas 'Negro es negro', 'Rey criollo', 'Muévanse todos' y 'El rock de la cárcel'"
Luis Miguel
Revista TV Guía (Argentina, 1983)


En 1984 Luis Miguel lanza un disco que  no es muy difundido y que contiene éxitos de rock and roll. Entre los discos "Decídete" (1983) y "Palabra de honor" (1984) Luis Miguel lanza dos álbumes que quedan eclipsados por la vorágine y éxito de los discos troncales, y son "Ritmo/Disco" (1983) y "Ya nunca más" (1984) con la banda de sonido de la película. 
En 1986 Luis Miguel está sin compañía discográfica ya que había concluido su contrato con EMI y se encuentra negociando con Warner Music, a partir de este momento EMI empieza a lanzar muchos compilados, siendo los 3 más destacados "14 grandes éxitos" (1986) con las canciones más populares de Luis Miguel de sus primeros años, "Canta en italiano" (1986) que es la reedición de los temas grabados para Italia luego del éxito en el Festival de Sanremo y "También es rock" que es una reedición de "Ritmo/Disco" pero que logra mayor difusión a nivel internacional que éste.

En su versión discográfica, esta canción integra el medley: Susy Q / Memphis / Música de rock and roll







HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

"Susie Q" es una canción del músico Dale Hawkins grabada al final de la era del rockabilly en 1957. La escribió con su compañero de banda Robert Chaisson, pero cuando se lanzó, Stan Lewis, el dueño de Jewel / Paula Records y cuya hija Susan fue la inspiración para la canción, y Eleanor Broadwater, la esposa del DJ Gene Nobles de Nashville, fueron acreditadas como coguionistas para darles las partes de las regalías.

Fuente Wikipedia


En 1957 Dale Hawkins y James Burton grabaron una canción de poco más de dos minutos llamada Susy Q. (...) La injusticia continúa para los autores originales, pues se dice que no ganaron ni un solo dólar con la composición, ya que los derechos eran de la discográfica.
(...)
¿Quien es entonces Susy Q?
Una de las primeras versiones sugería a la música Susan Kay Quatrocchio, mejor conocida como Suzi Quatro, la primer bajista mujer que se adjudicó el título de rockstar, toda una celebridad en su tiempo. Pero no, ella no fue la inspiración de Hawkins, pues Susan Kay nació en 1950, pocos años antes de la grabación; una niña desconocida de siete años no fue el origen de la Susie Q.
La investigación echa por Ninesabe, apunta al denominado Big Apple (forma de bailar originaria de los negros norteamericanos a principios del siglo pasado) que tieen un paso especial llamado Susie Q, tan famoso que hasta Lil Hardin Armstrong, segunda esposa de Luis Asrmstrong, grabó en 1936 una canción llamada "Doin'the Suzie Q".
El baile se llama así en honor a Susie-Jane Dwyer, conocida de soltera como Suie-Jane Quealy, quien nació en Salt Lake City en 1915 y falleció en San Francisco el 17 de septiembre de 2008. En su obituario se lee: "La rubia de ojos azueles Sussie Quealy y su media hermana Jack McCunne fueron unas notables bellezas adoradas por muchos en la ciudad, incluido el gran columnista de San Francisco, Herb Caen. Muchas noches fueron pasadas bailando en los hoteles Marc Hopkins y Fairmont. La popular canción de la época "Doin'the Suzie Q" fue escrita en su honor."

Fuente: El oriente




NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. Luis Miguel. ¡Es un fenómeno de la canción! Tiene carisma, es muy profesional, súper-simpático... ¡y guapísimo! Sin embargo, Luis Miguel admite que la verdadera causa de sus triunfos es que se mata cuando canta | Revista Coqueta (Chile, 1983) 
  2. La razón por la que Luis Miguel no grabó discos en inglés | El informador (México, 11 junio 2018) 
  3. La razón por la que Luis Miguel no graba en inglés | El universal (México, 18 junio 2018) 
  4. Entrevista a Lucho Gatica: “Al final me vio la foto que tenía con Elvis y Luis Miguel me la robó" | El mostrador (Chile, 18 noviembre 2018) 





LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


  1. La historia detrás de la canción "Susy Q" de Creedence Clearwater Revivial". El oriente. 12 diciembre 2014
  2. Susy Q, en Wikipedia (Inglés)





← Anterior
Volver al index
Siguiente →
     Canciones     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo