MÚSICA | Canciones | Popotitos









DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES:


(1984)


(1987)

* *




LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Nombre original: Bonie Moronie
Letra y músicaLarry Williams
Versión en español: Enrique Gusmán


MI AMOR ENTERO ES DE MI NOVIA POPOTITOS
SUS PIERNAS SON COMO UN PAR DE CARRIZITOS
Y CUANDO A LAS FIESTAS LA LLEVO A BAILAR
SUS PIERNAS FLACAS SE PARECEN QUEBRAR.

POPOTITOS NO ES UN PRIMOR
PERO BAILA QUE DA PAVOR
A MI POPOTITOS YO LE DI MI AMOR.

POPOTITOS BAILA ROCK AND ROLL
Y NO LA VES NI CON LA LUZ DEL SOL
ES TAN DELGADA QUE ME HACE PENSAR
QUE EN PLEA LLUVIA NO SE VA A MOJAR.

POPOTITOS NO ES UN PRIMOR
PERO BAILA QUE DA PAVOR
A MI POPOTITOS YO LE DI MI AMOR.

Cuando hay aire fuerte parece volar
A mister universo nunca va a llegar
Con mi popotitos me voy a casar
De aqui en adelante lo voy a alimentar

Popotitos no es un primor
Pero baila que da pavor
A mi popotitos yo le di mi amor

A mi popotitos yo le di mi amor
Popotitos yo le di mi amor


Referencia:
PARTE QUE CANTA LUIS MIGUEL
Parte que no canta Luis Miguel


VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░









INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

"Me gusta mucho el rock, mi papá me lo hizo escuchar y ahora lo tango más dentro que él. He incluido en mis recitales un 'popurrí de rock' con los temas 'Negro es negro', 'Rey criollo', 'Muévanse todos' y 'El rock de la cárcel'"
Luis Miguel
Revista TV Guía  (Argentina, 1983)


En 1984 Luis Miguel lanza un disco que  no es muy difundido y que contiene éxitos de rock and roll. Entre los discos "Decídete" (1983) y "Palabra de honor" (1984) Luis Miguel lanza dos álbumes que quedan eclipsados por la vorágine y éxito de los discos troncales, y son "Ritmo/Disco" (1983) y "Ya nunca más" (1984) con la banda de sonido de la película. 
En 1986 Luis Miguel está sin compañía discográfica ya que había concluido su contrato con EMI y se encuentra negociando con Warner Music, a partir de este momento EMI empieza a lanzar muchos compilados, siendo los 3 más destacados "14 grandes éxitos" (1986) con las canciones más populares de Luis Miguel de sus primeros años, "Canta en italiano" (1986) que es la reedición de los temas grabados para Italia luego del éxito en el Festival de Sanremo y "También es rock" que es una reedición de "Ritmo/Disco" pero que logra mayor difusión a nivel internacional que éste.

El su versión discográfica, esta canción integra el medley: Aviéntense todos / Pólvora / Popotitos / Presumida





HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Al igual que su castellanización, "Bonie Moronie" habla de una chica delgada y su letra incluye alusiones como "sus piernas son flacas como un macarrón (fideo con forma de tubo)" y "ella no es tan gorda, sólo piel y hueso".

Fuente: Canal 13 (Chile)




"Bonie Moronie" por Larry Williams



La versión en español

«Popotitos» es una canción de rock en español interpretada por la banda mexicana Los Teen Tops. La canción tiene la música del exitoso tema de rock and roll "Bonie Moronie", de Larry Williams que fue un éxito considerable en el mercado estadounidense en 1957.

La letra está realizada en español por Enrique Guzmán, líder de Los Teen Tops, y si bien tiene algunas similitudes con la versión en inglés del tema original, sus diferencias son sustanciales.​

El tema llegó al puesto nº 1 del Billboard de México en 1961.​ Según la misma revista, "Popotitos" también llegó al primer puesto en Argentina en junio de 1962.​ La canción es considerada como una de las fundadoras del rock cantado en español.

Fuente: Wikipedia





"(...) la canción "Popotitos" está dedicada a una joven cuyas piernas parecen ser delgadas. De hecho el nombre, viene de la palabra "popote", que es como le dicen a las bombillas (o pajitas) en México, desde donde se popularizó el hit."

Fuente: Canal 13 (Chile)




NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. Luis Miguel. ¡Es un fenómeno de la canción! Tiene carisma, es muy profesional, súper-simpático... ¡y guapísimo! Sin embargo, Luis Miguel admite que la verdadera causa de sus triunfos es que se mata cuando canta | Revista Coqueta (Chile, 1983) 
  2. La razón por la que Luis Miguel no grabó discos en inglés | El informador (México, 11 junio 2018) 
  3. La razón por la que Luis Miguel no graba en inglés | El universal (México, 18 junio 2018) 
  4. Entrevista a Lucho Gatica: “Al final me vio la foto que tenía con Elvis y Luis Miguel me la robó" | El mostrador (Chile, 18 noviembre 2018) 





LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


  1. Bonie Moronie, en Wikipedia (Inglés)
  2. "Mi amor entero es de mi novia Popotitos": el poco conocido origen de la canción de los 60. Tele 13. (Chile, 26 julio 2019)
  3. Popotitos, en Wikipedia (Español)





← Anterior
Volver al index
Siguiente →
     Canciones     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo