MÚSICA | Canciones | La marcha de los santos







D E



( W h e n   t h e   S a i n t s   G o   M a r c h i n g   I n )




DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES:


(1984)


(1987)

* *




LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Nombre original:
When the Saints Go Marching In
(Cuando los santos vienen marchando)
(Los santos vienen marchando)

The Saints
(Los Santos)


Letra y música:
Dominio público


LOS SANTOS VAN VA (LOS SANTOS VAN VA)
MARCHANDO YA (MARCHANDO YA)
YA SE PREPARAN A TOCAR
ESTA CANCIÓN PARA QUE BAILES
AL COMPAS DEL ROCK AND ROLL

EL BOMBO YA (EL BOMBO YA)
EMPEZÓ A SONAR (EMPEZÓ A SONAR)
Y SUENA, SUENA SIN PARAR
Y YA VERÁS COMO TE GUSTA
Y PREPARATE A BAILAR

LE TOCA YA A SAMUEL
Y CON SU PIANO VA A DECIR
QUE ÉL TAMBIÉN TOCA CON GANAS
NO TE CANSES DE GOZAR




VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░









INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


En 1984 Luis Miguel lanza un disco que  no es muy difundido y que contiene éxitos de rock and roll. Entre los discos "Decídete" (1983) y "Palabra de honor" (1984) Luis Miguel lanza dos álbumes que quedan eclipsados por la vorágine y éxito de los discos troncales, y son "Ritmo/Disco" (1983) y "Ya nunca más" (1984) con la banda de sonido de la película. 
En 1986 Luis Miguel está sin compañía discográfica ya que había concluido su contrato con EMI y se encuentra negociando con Warner Music, a partir de este momento EMI empieza a lanzar muchos compilados, siendo los 3 más destacados "14 grandes éxitos" (1986) con las canciones más populares de Luis Miguel de sus primeros años, "Canta en italiano" (1986) que es la reedición de los temas grabados para Italia luego del éxito en el Festival de Sanremo y "También es rock" que es una reedición de "Ritmo/Disco" pero que logra mayor difusión a nivel internacional que éste.


"Me gusta mucho el rock, mi papá me lo hizo escuchar y ahora lo tango más dentro que él. He incluido en mis recitales un 'popurrí de rock' con los temas 'Negro es negro', 'Rey criollo', 'Muévanse todos' y 'El rock de la cárcel'"
Luis Miguel
Revista TV Guía  (Argentina, 1983)


Esta canción forma parte de un medley integrado por: Al compás del reloj (Rock Around the Clock) / Vamos a bailar (Rip it up) / La marcha de los santos (When the Saints Go Marching In) / Nos vemos cocodrilo (Se You Later, Alligator) / Lucila (Lucille)





HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

"When the Saints Go Marching In" (a veces traducida como "Cuando los Santos vienen marchando"1​ o "La marcha de los Santos"2​), o simplemente los "The Saints" ("Los Santos"), es un himno góspel estadounidense que toma elementos de música folkórica. Su origen exacto es desconocido, y si bien es música espiritual hoy día es tocada por bandas de jazz. La canción es presentada por Louis Amstrong.
Es usada como marcha funeral en la tradición de Nueva Orleans, Louisiana, llamándola el "jazz funeral", en las procesiones que llevan el ataúd al cementerio a manera canto fúnebre. Actualmente es raro escucharla como música religiosa y más bien como canción popular irreverente relacionada al “dixie”.
Fuente: Wikipedia


Terminada la Guerra de Secesión americana (1865) la abolición la esclavitud dió una gran masa de personas en búsqueda de trabajo renumerado, muchos de ellos entraron en el mundo de la música. 
La ciduad de Nueva Orleans se convirtió en un polo de atracción debido a los puestos de trabajo que generaba el puerto. Ahí blancos y negros toman contacto y se influyen musicalmente. 
En 1894 las leyes de segregación racial obliga a los negros a ocupar las partes altas de la ciudad, mientras que los blancos se quedan en las más próximas a la costa. 
El jazz tradicional, disieland o Estilo Nueva Orleans es el último estilo de música negra que surge de la mezcla de la europea y la africana después de 1900 y se produce en esa ciudad. Ahí, en los burdeles y bares, las bandas de músicos negros improvisan sobre la base armónica delblues o de canciones conocidas. La marcha de los santos es una de esas melodías, conocidas como el "Jazz funeral" y se usa para acompañar las procesiones que llevan el ataúd al cementerio.
Actualmente es raro escucharla como música religiosa y más bien como canción popular irreverente relacionada al “dixie”.
Con informacion del blog de Ana María Brandolini







NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. Luis Miguel. ¡Es un fenómeno de la canción! Tiene carisma, es muy profesional, súper-simpático... ¡y guapísimo! Sin embargo, Luis Miguel admite que la verdadera causa de sus triunfos es que se mata cuando canta | Revista Coqueta (Chile, 1983) 
  2. La razón por la que Luis Miguel no grabó discos en inglés | El informador (México, 11 junio 2018) 
  3. La razón por la que Luis Miguel no graba en inglés | El universal (México, 18 junio 2018) 
  4. Entrevista a Lucho Gatica: “Al final me vio la foto que tenía con Elvis y Luis Miguel me la robó" | El mostrador (Chile, 18 noviembre 2018) 




LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. La marcha de los santos, en Wikipedia (Español) 
  2. Los santos vienen marchando, en Ana María Brandolini





← Anterior
Volver al index
Siguiente →
     Canciones     

RLM - marzo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo