MÚSICA | Canciones | Cucurrucucú paloma















LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Letra y música:
Tomás Méndez

((( Letra )))



VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░







INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


Luis Miguel aún no ha grabado "Cucurrucucú paloma"

Luis Miguel ha incluido "Cucurrucucú paloma" en el repertorio de sus giras "Busca una mujer" (Luis Miguel da inicio del show con esta canción)

Entre otros, la cantó en el Festival de Viña del Mar 1985, 1990





HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

«Cucurrucucú paloma» es una canción mexicana estilo huapango escrita por Tomás Méndez en 1954, Lola Beltrán fue la cantante de ranchero que la hizo famosa por todo el mundo y de la cual hizo varias grabaciones a lo largo de su carrera.1​ El título es una referencia onomatopéyica al canto característico de la paloma. La letra alude al mal de amores.

Con el correr de los años, la canción ha sido utilizada como banda sonora de varias películas y ha obtenido popularidad internacional. Inicialmente apareció en la comedia mexicana Escuela de vagabundos1​ filmada en 1955, donde la canta la estrella de la película, Pedro Infante. En 1965, la canción también dio su nombre a la película mexicana Cucurrucucú Paloma, dirigida por Miguel Delgado, con la actuación de Lola Beltrán, quién interpretaba a "Paloma Méndez".2​ En el film de Pedro Almodóvar Hable con ella, de 2002, es interpretada por el cantante brasileño Caetano Veloso.1​ Otras películas en que la canción apareció incluyen Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo, El último atardecer, Happy Together, My Son, My Son, What Have Ye Done?, Eternamente comprometidos y, más recientemente, la multipremiada y acreedora al Premio de la Academia por Mejor Película, Moonlight.

Desde su primera edición de 1956, en una versión cantada por Harry Belafonte, ha sido grabada por varios otros cantantes populares, como Alejandra Guzmán, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Perry Como, Miguel Aceves Mejía, Hibari Misora, Nana Mouskouri, Julio Iglesias, Shirley Kwan, Lila Downs, Joan Báez, Rosemary Clooney, Silvia Pérez Cruz, Juan Diego Florez o Caetano Veloso entre otros; además de la versión de Franco Battiato, tanto en italiano como en español, que mantiene solamente el estribillo y cambia por completo la letra original.

Fuente: Wikipedia
Nota RLM: Luis Miguel aún no la ha grabado

-
AQUI PONER EL VIDEO HISTORIA 640x360 - Queda espacio arriba y abajo, no escribir

-


NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░




LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

  1. Cucurrucucú paloma, en Wikipedia (Español) 
  2. Cucurrucucú paloma, en Wikipedia (Inglés) 






← Anterior
Volver al index
Siguiente →
     Canciones     

RLM - marzo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo