MÚSICA | Canciones | El tiempo que te quede libre









Q U E   T E
 







DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES:
Mis Romances
(2001)

* * *



LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Letra y música:
José Angel Espinoza Aragón

EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SI TE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ
A CAMBIO DE MI VIDA ENTERA
A LO QUE ME QUEDA Y QUE TE LO OFREZCO YO.
ATIENDE PREFERENTEMENTE
A TODA LA GENTE QUE TE PIDE AMOR;
PERO EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SI TE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ.

EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SI TE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ.
NO IMPORTA QUE SEAN DOS MINUTOS
O SI ES UNO, UNO SOLO YO SERÉ FELIZ;
CON TAL QUE VIVAMOS JUNTOS
LO MEJOR DE TODO DEDICAMELO A MÍ.

Y LUEGO CUANDO TE RECLAMEN
Y OTRA VEZ TE LLAMEN VOLVERÉ A DECIR:
QUE EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SITE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ.
QUE EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SI TE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ.

Y LUEGO CUANDO TE RECLAMEN
Y OTRA VEZ TE LLAMEN VOLVERÉ A DECIR:
QUE EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SITE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ.
QUE EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SI TE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ.

Y LUEGO CUANDO TE RECLAMEN
Y OTRA VEZ TE LLAMEN VOLVERÉ A DECIR:
QUE EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SITE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ.
QUE EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
SI TE ES POSIBLE, DEDICAMELO A MÍ.



VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░








INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Luis Miguel interpreta el vals "El tiempo que te quede libre" en su disco "Mis Romances" (2001)






HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

"El tiempo que te quede libre" es un tema que presumo de la década del 70, y fue interpretado inicialmente acompañado con mariachi

* * *

El compositor mexicano José Angel Espinoza Aragón (padre de la actriz mexicana Angélica Aragón) dio una entrevista en 2012 a la revista Encuadre donde habla de la interpretación que Luis Miguel ha hecho de "El tiempo que te quede libre" y "Échame a mí la culpa"

Dice: "Soy muy amigo de las grabadoras de allá, tengo amistades, me llaman. Cuando me grabo Luis Miguel, dos canciones, me llamaron luego, luego muy emocionadas las muchachas, las que manejan la programación en Radio Mil, en México.
Me ha grabado dos canciones Luis Miguel.
Lástima que la primera que me grabó, "El tiempo que te quede libre", no se la enseñaron bien.
Y él usó la misma melodía de la canción sin el estribillo, la usó dos veces esa parte, y tendría que haber cantado parte de la letra con la música del estribillo. Y no lo hizo así pues le falto alguien que se la enseñara bien. "Échame a mí la culpa" si la grabó muy bien"

Sobre la historia de la canción, don José Ángel Espinoza Aragon recuerda: "Esa se la escribí a una muchacha de aquí de Mazatlán que se llamaba, se llama creo que vive, María Antonieta. Ella vivía en México, y yo también. Y había un ex locutor de la XEW que se llamaba Dante Aguilar y me habló y me dijo oye te invito mañana voy a tener todo un día ocupado de cosas, primer desayunar en mi restaurante. Tenía un restaurante de lujo, lo conserva la esposa, a la salida de Toluca, salida hacia Toluca pero todavía en la ciudad de México. No me acuerdo como se llamaba pero ahí íbamos a desayunar, luego vamos a inaugurar una tintorería que abrí, luego vamos... que sé yo que otras cosas me dijo.
Entonces yo le hablé a mi amiga María Antonieta que si me acompañaba. Dijo que si. Le dije, vamos a ir a desayunar con él, luego vamos a inaugurar la tintorería, luego al cine, y en la nochecita si quieres te traes tu ropa y yo voy a llevar la mía, para ir a pasar un fin de semana a Cuernavaca. Si, muy bien, me dijo, de acuerdo. Ya habíamos ido otras veces. Y entonces fui por ella en la mañana, fuimos al desayuno, vino la inauguración de la tintorería, todo pasó bien. Y fuimos a su casa a recoger su ropa para irnos a Cuernavaca. Yo me quede esperándola en el coche, y al ratito salio y me dijo "No voy a poder ir contigo a Cuernavaca". Por qué le digo. "No, porque me dice mi mamá que me habló Álvaro". ¿Qué Álvaro?. "Álvaro Galves y Fuentes". Él era otro locutor de la W que tenía ella compromisos sentimentales con él y yo no lo sabía. "¿Tú eres novia de él, estas saliendo con él?". Si, me dijo. Oye, pero es mi gran amigo y no me lo dices a mí. Pues sí, así paso. Bueno, lo siento mucho, hasta luego." Ya no volví a hablar y me fui. Pero en cada semáforo me Iba yo acordando de todo, y escribiendo lo que dice la canción: "Sabes mejor que nadie que me falaste... etc. etc. etc."
Legué a la casa, yo vivía en Gabriel Mancera 1714, casi en Coyoacán; llegué, dejé el coche en la banqueta, y me metí a buscar la guitarra y la máquina de escribir y le di forma a la canción. Y yo ya tenía cita al día siguiente con Juan Mendoza, "El Tariaruri", y con el director de él (NOTA: Director de la discográfica) que les dije hace rato que era suizo. Total, ya llevaba yo la canción. Trabajamos y como les dije también, se la enseñé a Juan Mendoza, le gusto mucho. Y luego la telefonea a su hermana (Amalia Mendoza) y luego luego la grabó su hermana antes que Juan."





"fueron muchas las canciones que surgieron de su inspiración, como "El tiempo que te quede libre", grabada en su momento por Manoella Torres y posteriormente por María Dolores Pradera"

Fuente: Wikipedia



María Dolores Pradera


También la han interpretado Gualberto Castro, Vikki Carr, Julio Jaramillo, Tania Libertad, Angelica María, Los Panchos (1973), Lola Beltrán, Raphael (1979) entre otros.




NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░





LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░








← Anterior
Volver al index
Siguiente →
     Canciones     

Volver a Música | Canciones
RLM - agosto 2016
Actualización: marzo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo