MÚSICA | Canciones | Nosotros







DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES: 
 

(1994)


(1995)


(2000)

*



Luis Miguel grabó "Nosotros" para su disco Segundo romance (1994) y fue lanzado el --- / y no tuvo lanzamiento oficial al no ser sencillo.

Luis Miguel grabó dos versiones en vivo de "Nosotros", la primera en el disco El concierto (1995) y la segunda en Vivo (2000).

"Nosotroscuenta con video clip oficial.

Luis Miguel ha incluido "Nosotrosen el repertorio de sus giras:
→ Tour --- ( - )

Entre otros, la cantó "Nosotros" en -- 


**
 

ENGLISH
-.
FRANÇAIS:
-


ITALIANO
-


PORTUGUÊS:
-
 
 


LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
 


Nombre original: Nosotros
Letra y música: Pedro Junco Jr
Editora: © Peermusic Publishing
Traducción: original en castellano 
Lanzamiento: Sin lanzamiento oficial por no ser un sencillo





ATIÉNDEME
QUIERO DECIRTE ALGO
QUE QUIZÁS NO ESPERES
DOLOROSO TAL VEZ.

ESCÚCHAME
QUE AUNQUE ME DUELA EL ALMA
YO NECESITO HABLARTE
Y ASÍ LO HARÉ.

NOSOTROS
QUE FUIMOS TAN SINCEROS
QUE DESDE QUE NOS VIMOS
AMÁNDONOS ESTAMOS.

NOSOTROS
QUE DEL AMOR HICIMOS
UN SOL MARAVILLOSO
ROMANCE TAN DIVINO

NOSOTROS QUE NOS QUEREMOS TANTO
DEBEMOS SEPARARNOS
NO ME PREGUNTES MÁS

NO ES FALTA DE CARIÑO
TE QUIERO CON EL ALMA
TE JURO QUE TE ADORO
Y EN NOMBRE DE ESTE AMOR
Y POR TU BIEN TE DIGO ADIÓS.

NO ES FALTA DE CARIÑO
TE QUIERO CON EL ALMA
TE JURO QUE TE ADORO
Y EN NOMBRE DE ESTE AMOR
Y POR TU BIEN TE DIGO ADIÓS.


USMXES



VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░








INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░



Primera vez que se canta "Nosotros"
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Para febrero de 1943 Tony Chirolde, canta por primera vez el bolero "Nosotros" acompañado al piano por su compositor, en la emisora pinareña C.M.A.B, Luego para toda la Isla es interpretada por Mario Fernández Porta en la emisora R.H.C, cadena Azul. Con esta al parecer en tan corto tiempo logró acuñar 36 composiciones.




Historia que narra "Nosotros"
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


LA TRISTE HISTORIA DEL BOLERO NOSOTROS
Publicado el 29 Diciembre 2012 por La Hemeroteca De Luis Rondon.



Bolero que fue compuesto por el cubano. Pedro Junco, muchas historias se han tejido sobre la canción titulada. "Nosotros ", se dice que fue basado en un hecho verídico sobre un hombre a punto de morir y quería decirle a su amada antes del fatídico deceso, lo que sentía por ella, por eso la frase,"" No es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro, y en nombre de esta amor y por tu bien te digo adiós", porque él sabía que padecía tuberculosis pulmonar en etapa terminal y no quería contagiar a su amada, y eso le inspiro a componer esta canción.

Pero lo verdadero es, que Pedro Junco, el  compositor de "'Nosotros", tenía su novia para casarse y sucedió que en esos tiempos azotaba a Cuba una epidemia de tuberculosis pulmonar que dejo muchísimas personas fallecidas, y que todo aquel que se contagiaba moriría irremediablemente, en esos tiempos no existía cura alguna para esta enfermedad.

Pedro Junco se contagió de tuberculosis, y antes de morir compuso la canción que le dedico a su novia, es como una conversación con ella...Atiéndeme, quiero decirte algo, que quizás no esperes, doloroso tal vez....

Pedro Junco falleció a los pocos meses en plena juventud a los 23 años, dejando su sentida canción que ha recorrido el mundo entero, y aunque han pasado muchos años, aun se escuchan sus frases en toda la canción que ha sido grabada en diferentes ritmos y versiones por muchos cantantes y orquestas, convirtiéndose en un clásico musical romántica.

En 1945, el título "Nosotros "fue utilizado para la película mexicana protagonizada por Ricardo Montalbán y Emilia Guiu, la canción en esa película fue interpretada por el fallecido bolerista mexicano. Fernando Fernández.

Pedro, era cubano de la provincia Pinar del Rio. Luis Sexto y Alfonzo Vinas cuentan que a esa hora, el silencio se acentuaba en El Vedado en La Habana, sobre las 11 de la noche del 25 de Abril de 1943, en la habitación que Junco ocupaba en la clínica Damas de la Covadonga, se oía suavemente, "Soy como soy 'una canción que Pedro Junco compuso y fue grabada en la voz de Rene Cabel, y se dice que el enfermo acababa de quedarse solo, la frecuencia respiratoria había aumentado, el tórax subía y bajaba velozmente María Antonia, su hermana, salió a buscar al médico de guardia, de pronto la música continua sonando en el cuarto ya vacío...Pedro falleció casi silenciosamente, cómo dispersándose en el aire tras las notas de la canción de su autoría.

Prensa y biógrafos han descrito la muerte de Pedro Junco, como la de un paciente aquejado de tuberculosis, incurable en aquellos días. “Entre lágrimas y vómitos de sangre ", el mito que envuelve la breve vida también adultero el instante de su muerte.

Se enfermó por vez primera en Septiembre de 1942, los médicos le recomendaron reposo por unos tres meses, pero no parece haber sido un asunto excesivamente público, hasta algunos amigos ignoraban sus dolencias, Pedro no podía presumir de la tuberculosis, no mostraba el genotipo del físico, mantenía su piel rosada, los labios rojos, un aspecto sano.

El artista tuvo le certeza- testimoniada por su prima teresita- que moriría debido a su enfermedad cuando se agravo en septiembre de 1942, sus amigos pudieron creer en algún tiempo que Pedro padecía de tuberculosis, además se afirmaba que su padre presentaba antecedentes del bacilo Koch, el medico local, asumió que no tenía la enfermedad porque en la saliva no pudo detectar el bacilo, sin embargo en la radiografía se notaba una sombra pulmonar.

El 10 de Octubre, Vocero Occidente, publico una nota redactada por Juan González, director y propietario del periódico. Con este suelto confirmamos que la primera enfermedad del autor de la canción "Me lo dijo el Mar ", Pedro Junco, le sobrevino en Septiembre y probablemente la nota haya sido difundida luego de regresar el paciente de su primer internamiento  en la clínica Damas de Covadonga,

El 14 de febrero de 1943, el propio Pedro Junco negaba la posibilidad que la tuberculosis fuese el mal que lo aquejaba, fue enfáticos encargo de sugerirlo con los eufemismos con que la lengua corriente se refería a la tuberculosis. tal vez saber la causa de su muerte no suprima el perfil mítico que envuelve la vida de Pedro Junco.



A quién está dedicado "Nosotros"
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░ 


“Nosotros”: Un bolero inmortal
Como pasa con los grandes temas musicales, se ha reinventado en múltiples voces y no pasa de moda…
SUENACUBANO | 14/ENE/2014

La década de los 40 del siglo XX corría, mientras el joven compositor cubano Pedro Junco escribía una canción que tituló “Nosotros”. La primera audición fue en el Festival Musical Cubano de 1942, y ante la sostenida ovación, tuvo que salir al escenario y repetir la pieza, la cual fue recordada recientemente en el programa televisivo Detrás de la Leyenda.

“Muchos boleros cuentan dramas amorosos y ʻNosotrosʼ es uno de ellos. Pedrito Junco nació el 22 de febrero de 1920 y falleció el 25 de abril de 1943, víctima de la tuberculosis. Sin embargo, compuso más de treinta obras y se convirtió en un importante músico de la época, en la cual aparecieron varios compositores pianistas, quienes creaban canciones y boleros marcados por cierta diferencia. Tenían una formación armónica y el piano les permitía una mayor elaboración de sus composiciones”, aseguró el musicólogo Raúl Martínez Rodríguez.

“Pedrito había estudiado piano con Estrella Pintado y Delia García, dos prestigiosas maestras pinareñas. También se graduó de bachillerato, pensaba ingresar a la universidad aunque se decidió por la música. Desde joven protagonizaba recitales por toda la provincia y era muy conocido. Sus canciones fueron defendidas por excelentes intérpretes, como René Cabel”, prosiguió.

Tal y como escribió Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo, en la vida de Pedrito Junco hubo más mujeres que años. Su vocación de enamoradizo hizo que más de una mujer se acreditara haber sido la musa inspiradora del bolero “Nosotros”. Durante medio siglo fue un misterio a quién lo había dedicado. Se conjeturó que fue a una mexicana comprometida, a una trapecista de circo, incluso, a una monja. Algunos afirmaron que era fruto de la imaginación del autor y no existía un correspondiente en la realidad.

Sin embargo, en el libro Pedro Junco, viaje a la memoria, de su amigo Amado Martínez, se puede leer: “Aunque amores sí tuvo muchos, solo le conocí a Pedrito una novia: María Victoria”.

“Se guardó mucho el secreto de que la pieza fue dedicada a una joven del pueblo San Juan y Martínez, de rostro dulce, pelo largo negro a quien el autor veía pasar. Surgió un amor profundo entre ambos, pero él ya estaba enfermo y no sabía cómo contarle, así que pensó en componer el bolero. Quería decirle que estaba muriendo y por eso comienza: Atiéndeme/ quiero decirte algo/ que quizás no esperes/ doloroso tal vez”, concluyó el musicólogo.

Víctima de la tuberculosis, Pedro Tito, como también lo conocían sus amigos, murió a los 23 años de edad. Lo sepultaron en la tierra que lo vio nacer en entierro multitudinario, donde, por supuesto, se cantó la obra que lo llevó a la inmortalidad. Como pasa con los grandes temas musicales, este se ha reinventado en nuevas voces de los más disímiles lugares y es de esos boleros que no pasa de moda, porque siempre hay una buena historia de amor para recordar.







NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Canción"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░




    LINKS EXTERNOS
    ░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░






    ← Canción anterior
    Volver al index
    Canción siguiente →
    nombre
         Canciones     
    nombre

    RLM julio 2018
    Actualización: mayo 2019

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Rincón Luis Miguel
    20 aniversario (1999 - 2019)
    (Buenos Aires, Argentina)
    Contactos:
    siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo