MÚSICA | Canciones | El día que me quieras






            
            






DATA


INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES: 
Segundo romance 
(1994)
Versión 1 estudio 1994

El concierto
(1995)
Versión 2 vivo 1995

Vivo
(2000)
Versión 3 vivo 2000

Mis boleros favoritos (2002)
Versión 1 estudio 1994

Grandes éxitos
(2005)
Versión 1 estudio 1994
& video clip

***


Luis Miguel grabó "El día que me quieras" para su disco "Segundo romance" (1994) y fue lanzado el --- 
La versión original fue reeditada en "Mis boleros favoritos" (2002) y en "Grandes éxitos "(2005), y cuenta con dos versiones en vivo editadas en "El concierto" (1995) y "Vivo" (2000). 

"El día que me quieras" cuenta con video clip oficial.

Luis Miguel ha incluido "El día que me quieras" en el repertorio de sus giras:
→ Tour Segundo Romance (1994) 
→ Tour Mis Romances (2002) 
→ Tour México en la piel (2005 - 2006) 
→ Tour Cómplices (2008 - 2009) 

Entre otros, la cantó "El día que me quieras" en los 30 conciertos consecutivos que realizó en el Auditorio Nacional de la ciudad de México en 2006


**
 

ENGLISH
-.
FRANÇAIS:
-


ITALIANO
-


PORTUGUÊS:
-
 
 


LETRA

simple 145X145 con link
Nombre original: El día que me quieras
Letra: Alfredo Le Pera 
Música: Carlos Gardel 
Traducción: original en castellano 
Lanzamiento





ACARICIA MI ENSUEÑO
EL SUAVE MURMULLO DE TU SUSPIRAR
CÓMO RÍE LA VIDA
SI TUS OJOS NEGROS ME QUIEREN MIRAR
Y SI ES MÍO EL AMPARO
DE TU RISA LEVE
QUE ES COMO UN CANTAR
ELLA AQUIETA MI HERIDA
TODO, TODO SE OLVIDA.

EL DÍA QUE ME QUIERAS
LA ROSA QUE ENGALANA
SE VESTIRÁ DE FIESTA
CON SU MEJOR COLOR
Y AL VIENTO LAS CAMPANAS
DIRÁN QUE YA ERES MÍA
Y LOCAS LAS FONTANAS
SE CONTARAN SU AMOR.

LA NOCHE QUE ME QUIERAS
DESDE EL AZUL DEL CIELO
LAS ESTRELLAS CELOSAS
NOS MIRARAN PASAR
Y UN RAYO MISTERIOSO
HARÁ NIDO EN TU PELO
LUCIÉRNAGA CURIOSA
QUE VERÁ QUE ERES MI CONSUELO

Y UN RAYO MISTERIOSO
HARÁ NIDO EN TU PELO
LUCIÉRNAGA CURIOSA
QUE VERÁ QUE ERES MI CONSUELO


USMXES

 




VIDEO




Luis Miguel en el estadio River Plate en 1996






INFO


Luis Miguel la graba por primera vez en 1994, y es el tema elegido para dar a conocer el disco "Segundo romance". Posteriormente es editado en los discos "El concierto" (versión en vivo, 1995), "Vivo" (versión en vivo, 2000), "Mis boleros favoritos" (versión original de estudio, 2002) y "Grandes éxitos" (Versión original de estudio, 2005), siendo junto a "No sé tú", una de las canciones que más ha sido editada en la discografía oficial de Luis Miguel.

Luis Miguel omite una pequeña parte recitada que se encuentra en medio de la canción de la versión original de Carlos Gardel.

Esta grabación de Luis Miguel ingresó a la lista Billboard, logrando el número 1.

 
CHART

INGRESO

MEJOR POSICIÓN

SEMANAS EN CHART




Hot Latin Songs

17 septiembre 1994

1

13




Latin Airplay

12 noviembre 1994

35

1




Latin Pop Airplay

15 octubre 1994

1

4


En los 90's, Televisa coproduce varias telenovelas en Argentina junto a Artear, la productora de contenidos de Canal 13 de Buenos Aires. El director de Televisa Argentina es Hugo López, manager de Luis Miguel, motivo por el cual estas producciones tuvieron preferencia en utilizar música de Luis Miguel como cortina musical, ,y al mismo tiempo, Luis Miguel cedió sus grabaciones para que así fuera ya que las producciones necesitan la autorización del productor de la canción para poder usarla.

La versión de "El día que me quieras" grabada por Luis Miguel abrió la telenovela del mismo nombre que produjo Televisa Argentina y Artear Argentina en 1996, con Grecia Colmenares y Osvaldo Laport en los papeles protagónico.




Promoción - Programa especial día lanzamiento - Primer capítulo 
(El video inicia con la presentación de la novela)


En una entrevista, Alejandro Fernández, hizo mención al empujón que sin querer esta grabación le dió a su carrera:








SIMPLES:

 


INCLUIDA EN LOS COMPILADOS OFICIALES DE EMI:

 

INCLUIDA EN LOS COMPILADOS VARIOS:

 

VERSIONES INSTRUMENTALES O KARAOKES NO OFICIALES INCLUIDA EN LOS ÁLBUNES:

 



INTERPRETACIÓN POR PARTE DE OTROS ARTISTAS:

Luego que Luis Miguel grabara "El día que me quieras", otros artistas la han interpretado: (Sólo cuando es parte de medley homenaje, ya que la canción es popular antes de que Luis Miguel la cantara): 
→ ---, versión balada. ASIN: 
→ ---, versión balada. ASIN: 
→ ---, versión balada. ASIN: 
→ ---, versión balada. ASIN: 
→ ---, versión balada. ASIN: 


ENGLISH
-.
FRANÇAIS:
-


ITALIANO
-


PORTUGUÊS:
-






HISTORIA DE LA CANCIÓN

La canción fue compuesta en Long Island, Estados Unidos, en 1935 para la película del mismo nombre que dirigió John Reinhardt y protagonizó Carlos Gardel junto a Rosita Moreno (y en la que también participo en el papel de lustrabotas Astor Piazzolla, siendo niño). Está inspirada en un poema honónimo de Amado Nervo incluido en el libro 'El arquero divino' (1915)




 

"Hace cinco años la revista Billboard publicó la lista histórica, por su trascendencia, con las 50 mejores canciones de la música latina en el período 1920-2015. La número uno fue Esta tarde vi llover, detrás quedó el Mambo No. 5 de Pérez Prado y en tercer lugar la citada Bésame mucho; en cuarto lugar La vida loca -exito de Ricky Martin- y en quinto El día que me quieras de Gardel y Lepera."
Fuente: Milenio (México, 2020) [Link RLM]



NOTAS DE PRENSA
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS

  1. García Márquez quiso hacer boleros con Manzanero… y no pudo | Milenio (México, 6 diciembre 2020) 
  2. Luis Miguel y su relación con el tango: la reinvención de los clásicos de Carlos Gardel y un guiño especial para la Argentina | Infobae (Argentina, 22 mayo 2021) 






LINKS EXTERNOS








← Anterior
Volver al index
Siguiente →
     Canciones     

Volver a Música | Canciones
RLM - julio 2016
Actualización: marzo 2020
Actualización: junio 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo