MÚSICA | Canciones | Pupilas de gato








DATA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


INCLUIDA EN LOS DISCOS OFICIALES: 
 


***



Luis Miguel grabó "Pupilas de gato " para su disco "Busca una mujer" (1988) y el sencillo fue lanzado el --- 

"Pupilas de gato " no cuenta con video clip oficial.

Luis Miguel ha incluido "Pupilas de gato " en el repertorio de sus giras:
→ Tour --- ( - )

Entre otros, la cantó "Pupilas de gato" en -- 


**
 

ENGLISH
-.
FRANÇAIS:
-


ITALIANO
-


PORTUGUÊS:
-
 
 


LETRA
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░


Nombre original: Pupilas de gato 
Letra y música: Miguel Luna, José María Frías Tapia ( Dúo de compositores conocido como Lunafría) 
Traducción: original en castellano 
Lanzamiento





¿POR QUÉ INSISTES EN USARME?
¿POR QUÉ TE DIVIERTE PROVOCARLO?
ES MI AMIGO IGUAL QUE TÚ
Y YO NO QUISIERA TRAICIONARLO.

¿POR QUÉ BAILAS DE ESA FORMA?
QUITA YA TUS UÑAS DE MI ESPALDA.
ÉL NOS MIRA DESDE EL BAR
PIENSA QUE SOY DIGNO DE CONFIANZA.
NO, NO...

YA NO ME MIRES MÁS ASÍ
TUS PUPILAS DE GATO DE FULMINAN
NO ME SEDUZCAS FRENTE A ÉL
CON ESAS FORMAS TUYAS TAN FELINAS.
YA NO ME MIRES MÁS ASÍ
TUS PUPILAS DE GATO ME HIPNOTIZAN.
QUE SI YO PIERDO EL CONTROL
NUESTRA AMISTAD ACABARÁ HECHA TRIZAS.
NO ME ACERQUES MÁS TU BOCA
QUE SE ESTÁN ROMPIENDO LAS FRONTERAS
ES MI AMIGO PERO YO
NO SOY UN MUÑECO DE MADERA...


MXES





VIDEO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░









INFO
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

A continuación el historial de "Pupilas de gatoen algunos ranking de importancias, según los pocos datos que cuento:




MEDIO

PAIS

FECHA 

CHART 

MEJOR PUESTO

SEMANAS EN CHART 








-

-

-

-






-

-

-

-

-

-




SIMPLES:

  


INCLUIDA EN LOS COMPILADOS OFICIALES DE EMI:

 

INCLUIDA EN LOS COMPILADOS VARIOS:

 

VERSIONES INSTRUMENTALES O KARAOKES NO OFICIALES INCLUIDA EN LOS ÁLBUNES:

 



INTERPRETACIÓN POR PARTE DE OTROS ARTISTAS:



Luego que Luis Miguel estrenara y popularizara "Pupilas de gato", otros artistas la han interpretado: (Sólo cuando es parte de homenajes, ya que la canción es popular antes de que Luis Miguel la cantara): 
→ Miguel Luna, versión balada. ASIN: 
Roger Salazar, versión balada. Disco "Más que un héroe de historieta. Homenaje a Miguel Luna" ASIN: 
→ ---, versión balada. ASIN: 
→ ---, versión balada. ASIN: 
→ ---, versión balada. ASIN: 



ENGLISH
-.
FRANÇAIS:
-


ITALIANO
-


PORTUGUÊS:
-
 



«El Placer de escribir... y el de cantar lo que escribes es el mismo. Sólo que las recompensas son distintas. En la introspección de escribir, tú te buscas y te encuentras, sales a flote entrelíneas, de una u otra forma sale tu personalidad como la botella en el mar. El resultado es una canción que nace de la nada. Es una especie de milagro. Una prueba de que Dios, sus dones y regalos existen. La canción vuela con alas propias o dicho de una mejor forma, una canción cuando nace es como un bebe recién nacido que se va fácilmente a los brazos del tío, la vecina, la abuela, de todos y al final nadie sabe quien es la madre o el padre según sea el caso. Así a veces es de ingrata la composición. Escribes una canción para Luis Miguel y cuando la piden en la radio dicen: "¿
Me hará favor de ponerme la de Luis Miguel?" Por contraparte cuando uno canta sus propias canciones en el escenario que sea se siente una conexión inmediata con el público receptor. Te das cuenta enseguida de las reacciones de la gente, puedes mediante el poder de la canción, mover fibras sensibles y el premio o la recompensa del aplauso es alucinante y altamente adictiva. Yo había olvidado eso, pero tengo un año y meses volviendo a experimentarlo y estoy feliz de ello. Moraleja: ¡Las dos cosas son lo máximo!»
Miguel Luna | Autor. Fuente: Wikipedia  






HISTORIA DE LA CANCIÓN
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

Canción aparentemente escrita para Luis Miguel.  
Su autor también la interpreta en sus conciertos, tal como se puede apreciar en el siguiente video:



-
AQUI PONER EL VIDEO HISTORIA 640x360 - Queda espacio arriba y abajo, no escribir

-


ENGLISH
-.
FRANÇAIS:
-


ITALIANO
-


PORTUGUÊS:
-
 




NOTAS DE PRENSA
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
    1. Sugiere Luna a Luis Miguel renovación | El norte (México, 23 diciembre 2018) 
    2. Gatos, inspiración de artistas como The Cure y Luis Miguel | Informador (México, 8 agosto 2020) 
    3. Miguel Luna | Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) (México, 2021)




    LINKS EXTERNOS
    ░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░

    1. Web oficial de Miguel Luna 
    2. Miguel Luna  en Wikipedia (Español) 





    Actualización: abril 2022

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Rincón Luis Miguel
    20 aniversario (1999 - 2019)
    (Buenos Aires, Argentina)
    Contactos:
    siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo