DOSSIER | Música latina

DOSSIER










Contenido
::Breve historia
::Luis Miguel y la balada
::Otros
 
Ícono de unidad musical hispanoamericana
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
  
Tratar de buscarle un origen a la música latina resulta un tanto difícil, ya que se nutre de muchas fuentes y hasta el momento no se la ha estudiado como a otros géneros musicales contemporáneos.
Hasta entrada la década del '50 existe un gran regionalismos musical en América latina: en Argentina representado por el tango, en México por la ranchera, etc.
Una de las características que tiene la música latina (de las décadas del '50 a los '80) es un desarraigo notable, no hay en ella tintes de música folklórica, países muy distintos culturalmente se encuentran en ella bajo la misma identidad, la hispanoamericana. No se notan grandes diferencias entre la música latina de un país u otro, salvo en el vocabulario, aunque este no es realmente relevante.

Sus orígenes bien podrían hallarse en la música italiana, cuyo mayor paladín es el Festival de San Remo y en América, el rock americano. ¿Y por qué esto? Bien, en cuanto al rock & roll, hay muchas causas:
  • El rock americano influyó musicalmente en hispanoamérica, produciendo música en castellano carente de regionalismo
  • Muchos de los grandes cantantes latinos de la época del rock, luego fueron los pilares de la balada, tales como Sandro y Palito Ortega en Argentina, Angélica María, César Costa en México, etc.
  • Permitió una identidad común entre los hispanopartlantes, alejada de la norteamericana por el idioma

Y la música italiana (también la francesa, y de otras regiones, pero principalmente la italiana), a mi entender porque:
  
Luis Miguel
  • Fue muy importante en esta época, algo que se nota por la repercusión de los cantantes italianos en hispanoamérica y por la cantidad de versiones en castellanos de las canciones italianas, principalmente de las concursantes en el Festival de San Remo.
  • Le da a la juventud hispanaparlante que se inclina por el rock una variante latina.


Luis Miguel
  
También tiene la música latina influencias de las diferentes músicas regionales, aunque no noto un patrón tan significativo, si bien esto, claro está, marco en mucho el estilo.
Es en este momento de los '60's cuando tiene una gran fuerza la música latina, hay una gran producción discográfica apoyada por el cine y la televisión mediantes películas o series livianas, protagonizadas por cantantes, que graban gran cantidad de discos al año (no uno por año como suele hacerse ahora). También hay en todos los países hispanoparlantes gran cantidad de programas radiales y televisivos musicales. Se realizaban gran cantidad de espectáculos públicos, muchos de ellos multiestelares y recitales. Esto incentivo a que surjan continuamente nuevos valores, sin que ellos perjudique a los establecidos, ya que la demanda musical era mucha y había que satisfacerla.
Se produce también un gran intercambio artístico en dos vías:
  
  • Producción: los discos integran a cantantes y compositores de distintos países. No sólo en cuanto a los covers de canciones italianas por parte de cantantes hispanoamericanos, sino también hay un gran intercambio entre países hispanos. Un ejemplo de esto es la canción 'La felicidad' de Palito Ortega que no sólo fue un éxito en toda la región grabada por él, sino que fue interpretada por cantantes de otros países.
  • Giras: Las giras no surgen en esta época, ya Gardel en la década del '20 realizaba giras por toda América con gran éxito. La característica que noto es que anteriormente llegaban a los paises artistas extranjeros para interpretar música extranjera, y en este momento lo hacen artistas extranjeros para interpretar una música que le es común a todos.

Este intercambio produjo que la música latina tomara una misma identidad en todos los países hispanoparlantes, como dije antes, carente de regionalismos. Algo que notamos claramente si nombramos a artistas de distintos países como: Julio Iglesias (España), José Luis Rodríguez (Venezuela). Sandro o Palito Ortega (Argentina), ect. ¿Existen diferencias musicales entre ellos? No. Sólo diferencias de estilos personales, distintos arreglos, pero musicalmente pertenecen a un mismo género.
La música latina fue muy cuestionada a fines de la década del '80 por considerase pobre musicalmente, aún cuando muchos de sus compositores e interpretes sean personas de mucha preparación y talento. Como parte de su evolución, entrada la década del '90 busaca influencias en los géneros musicales regionales sin perder su identidad hispanoamericada.
  

  
Investigación: RLM

Luis Miguel y la balada
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
  

Por sus orígenes es bastante lógico que Luis Miguel haya comenzado su carrera interpretando música latina, y no otra. Una de las principales razones es que su papá, mentor de su carrera, haya sido cantante de baladas.


Por otro lado, Luis Miguel comienza su carrera en México. En esta misma época Pedrito Fernández tenía gran éxito con la música mexicana, asi que bien podría haberse inclinado por ella, de hecho en la primer presentación que hace en la televisión para el canal de Juárez, canta canciones mexicanas. Pero la fuerte identidad española de su padre, y la influencia lógica que tenía sobre Luis Miguel por una cuestión de edad, no hacía muy lógico el que Micky grabara rancheras entonces, aunque sí las cantara en vivo. La música latina, pues, le calza como anillo al dedo.

También pudo haber influido el éxito del grupo puertoriqueño Menudo, pero esto lo veo más por el lado de la compañía discográfíca que del suyo. Es decir, a raíz del éxito que tenía este grupo y otros como Parchís, era lógico que las compañías buscaran satisfacer al público infantil y de hecho lo hicieron ya que surgieron otros grupos.
  
Ahora bien, el costo de producción de un grupo vocal es apenas mayor que el de un cantante solista pero las posibilidades de venta son mayores. Es decir, por el mismo dinero prácticamente se realiza el disco debut de un cantante solista que el de un grupo vocal con 5 o 6 cantantes, pero a la hora de vender el disco, el solista sólo cuenta con su voz y su carisma, mientras que el grupo vocal cuenta con varias y diferentes voces y varias y diferentes personalidades, lo que hace mucho más fácil que el público encuentre identificación con alguno de sus miembros. Si lo pensamos así, un grupo vocal de 5 miembros tiene 5 veces más de posibilidades de vender el disco que un cantantes solista. Aunque no sea tan así, algo de esto hay, por lo que llama la atención que EMI apoyara a un cantante solista en vez de lanzar un grupo. Esto lo señalo para hacer notar que si bien el éxito de Menudo seguramente influencio para que EMI apoyara el lanzamiento de Luis Miguel, no fue la causa fundamental; de haberlo sido, EMI hubiera lanzado un grupo y no un solista.

Como señalo en este dossier, en el capítulo dedicado a Luis Miguel, él ha contribuido a la música latina no sólo como cantantes sino también como productor y compositor.





Otros
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓█████▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
  
Ya vistos los orígenes de la música latina y la incursión de Luis Miguel en ella, cabe preguntarse ¿Qué le ha dado Luis Miguel a ella? ¿Cuáles son sus huellas?

La primera que mencionaré es más que obvia, pero no por eso la dejaré de lado, y es la calidad vocal. A un género que como dije antes estaba un poco desprestigiado, Luis Miguel le aporto una bella y preparada voz. Y es que parte del desprestigio que sufre la música latina radica en los cantantes y compositores carentes de estudios musicales, dotes naturales y sentido de la estética.
También rigor artístico.




NOTAS DE PRENSA
Ver más notas de prensa en "MEDIOS | Archivo de noticias | Importancia de Luis Miguel en la música latina"
ENGLISH | FRANÇAIS | ITALIANO | PORTUGUÊS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░
  1. Luis Miguel dejará huella en cultura musical mexicana: Gualberto Castro | Hoy Tamaulipas (México, junio 2019)







LINKS EXTERNOS
░░░░░░░▒▒▒▒▒▓▓▓███▓▓▓▒▒▒▒▒░░░░░░░





← Anterior
Usted está en
Siguiente →
     Dossier     
DOSSIER
RLM, 2001

1 comentario:

  1. uff!! buenísima nota. Me recordó a Merari la mejor artista latina en este 2021 que con su hit musical por qué amigos se ha metido al chart billboard entre otras grandes plataformas.

    ResponderEliminar

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo